sábado, 31 de enero de 2009

Saludos Camaradas

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida

ConclusionesDespués de analizar el documento sobre el hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones :

  • Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.

  • El placer no es bueno, ni malo, simple mente existe.

  • Lo bueno o lo malo del placer reside en como se busca y hasta donde llega.

  • Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.

  • El placer no es sola mente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas.

  • Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la ultima alineación planetaria.

  • Existen placeres que ala postre traen infelicidad, insatisfacción o contra tiempos, por ejemplo la popularidad o la fama.

  • El mayor placer para el genero humano debe girar entorno del servicio de los demás.

  • Si aprendemos a distinguir verdadera mente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Hedonismo contemporaneo [editar]

Dentro de la filosofía contemporanea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer. En la primera se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás, por su puesto esta teoría es egoísta y arbitraria y obviamente no conduciría a nada bueno. A demás. Esto nos lleva a pensar, que quien así actúa terminara por convertirse en un ser monstruoso que de seguro debe sucumbir a sus bajos instintos. esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.

La segunda doctrina, formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo epicúreo de samos quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c.

La doctrina que predico epicúreo de samos, ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.

1 comentario: